Símbolos antiguos
El significado y la complejidad de los símbolos ha ido creciendo durante siglos, cambiando con el contexto cultural. Sin embargo, los problemas que preocupaban a la humanidad desde los tiempos más remotos se mantienen más o menos constantes: la fertilidad, tanto de la tierra como déla raza humana, el nacimiento, la vida y la muerte.

En todo el mundo los símbolos siempre han gozado de un valor místico, casi sagrado, ya que sus cualidades en cierta forma se relacionan con verdades mucho más profundas. La luna como símbolo es tan poderosa como el sol. Controla las mareas, atraviesa diterentes lases, desde la luna nueva a la luna llena, y simboliza el agua, la gestación y el alumbramiento. Las mujeres, las criaturas del mar y ele la noche, y la oscuridad misma pertenecen a la esfera lunar. El templo de Delvaux combina diversos elementos de esta imagen con la luna llena que alumbra la misteriosa f¡gura de una diosa.

Numerosos símbolos se valen de animales y plantas Un árbol puede representar vida y crecimiento, ' el Árbol de la Vida es un símbolo universal. En un grabado del siglo xvi. Crisro aparece crucificado en el Árbol de la Vida, y su crucifixión se puede considerar como un símbolo de sacrificio. Hl sacrificio de un dios es un tema común: el del derrame de la sangre divina para asegurar la salvación de la humanidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario