El significado de las gemas

El simbolismo de las piedras preciosas varía según el color, la forma y el empleo que se les dé. Por ejemplo, las gemas pulidas y labradas simbolizan el alma liberada det cuerpo humano.

Fetiche de ónice
Los indios de Norteamérica utilizaban fetiches para controlar las fuerzas de ¡a naturaleza y solucionar los problemas cotidianos. No se les atribuían poderes innatos a estos fetiches, sino que las fuerzas espirituales les llegaban a través de sus propietarios.

Lapislázuli
En Mesopotamia esta piedra azul simbolizaba el cielo y se empleaba para decorar los techos de los templos. En Egipto se utilizaba para adornar estatuas de los dioses, y en Europa se consideraba un remedio para curar la melancolía y la fiebre. En China representaba el símbolo de la vista: se empleaba para curar enfermedades de los ojos.

Zafiro
Como el lapislázuli, el zafiro simboliza el azul de los cielos y también las cualidades celestiales de la verdad, la castidad y la contemplación. El zafiro en forma de estrella es un poderoso amuleto de buena suerte. Se cree que sus tres ejes de luz representan la le, la esperanza y el destino.

Amatista
Ésta es la piedra de la humildad, la paz espiritual, la piedad y la resignación. Se asociaba con Baco, el dios del vino, y se creía que podía curar la embriaguez- Por ello se convirtió en símbolo de la sobriedad. posiblemente por la semejanza del agua en una jarra de amatista con el vino, pero sin sus efectos embriagadores.

Rubí
En la India, el rubí es el rey de las piedras y se le asocia con la soberanía, la dignidad, el fervor y el poder. En Birmania se cree que confiere invulnerabilidad, en especial cuando se encuentra ensartado en un diente o en la piel misma, lormando parte integral del cuerp o humano. Entonces, según la creencia, protege contra las heridas de lanza, espada o arma de luego. Cuando se lleva como joya, el rubí desvía la mala suerte y la enfermedad

BROCHE DE DIAMANTE
El diamante, la piedra más preciosa y también la más dura, se asocia con la incorrupübilidad y la inviolabilidad. Su transparencia y pureza lo convierten además en un símbolo de constancia y sinceridad. Aquí, las serpientes de diamantes entrelazan un báculo de esmeraldas en este caduceo alado, símbolo de la medicina, como unión curativa de las fuerzas antagónicas.

Esmeralda
Cuenta la leyenda que las esmeraldas se hallan en los nidos de los buitres-Se cree que estas respetadas y poderosas piedras aumentan la memoria, agudizan el espíritu y, puestas debajo déla lengua, ayudan a predecir el futuro. La esmeralda se utilizaba como antídoto de algunos venenos, como remedio curativo de la epilepsia o como tratamiento de enfermedades oculares, de la disentería y de la lepra. Es el símbolo de la primavera, de la fertilidad y de la lluvia.

Topacio
También a esta piedra se le atribuían poderes curativos de la vista. Según santa Hiklegarda, el paciente debía sumergir el topacio en un vaso de vino durante tres días. Transcurrido este tiempo, tenía que frotar sus ojos con la piedra mojada antes de acostarse. Durante el siglo xv se creía que el topacio podía curar las llagas de la peste. Otro médico romano informaba de resultados positivos obtenidos al tocar las llagas abiertas con una piedra perteneciente a dos papas.

Máscara azteca de turquesa
La turquesa gozaba de gran valor en Mesoaménca y se empleaba para la representación de los dioses; se ataba a las armas para asegurar la puntería. Los aztecas la denominaban «la piedra de los dioses». En Egipto, se creía que la turquesa tenía poderes protectores. Es un símbolo del valor.

Opalo
El ópalo es la gema nacional de Australia, tal como simboliza este broche. Shakespeare consideraba el ópalo como un símbolo de la inconstancia, aunque los cristianos lo asocian con la fidelidad, las plegarias y el fervor religioso. En general se considera qué trae mala suerte (excepto para los nacidos en octubre), aunque esta creencia quizá se deba a su gran fragilidad Los joyeros pretieren no trabajarlo y esta negativa dio pie al mtto popular de iníortunio.

Agata
Al ágata se le atribuía el poder de curar el insomnio y procurar sueños felices, de proteger a su dueño de los peligros y de infundirle valentía y audacia, El ágata gozó de mucha popularidad; en el Sudán, se llevaban amuletos de ágata, —negra, con un círculo blanco para asemejarse a un ojo- como espíritus guardianes para neutralizar los efectos del mal de ojo. El ágata negra simboliza el valor, el vigor y la prosperidad: la roja una larga vida y el amor espiritual.

JADE
La rema más preciada en China simboliza la pureza y la inmorralidad. Los novios obsequian mariposas de jade a sus prometidas para simbolizar su amor eterno. El jade goza de una estimación similar entre los indios mesoamericanos, quienes lo usaban para adornar las máscaras de sus dioses; los conquistadores españoles lo consideraron un remedio para aliviar el dolor.

Cornalina
Las piedras rojas siempre se han considerado como objetos estimulantes para el sistema circulatorio, y la cornalina se consideraba valiosa para los tímidos con dificultades de habla o de voz débil. En Occidente se considera la gema de confianza en uno mismo, mientras que en Oriente se le atribuían cualidades de protección.

Piedra de la luna
Esta gema recibe su nombre por su capacidad de reflejar el brillo de la luna. Es una gema sagrada en la India, y se cree que trae buena suerte. Según la leyenda, una persona con una piedra de la ¡una en la boca en noches de luna llena puede predecir el futuro. Es un símbolo de la luna, de la ternura y de los enamorados.

Helliotropo
Antes se creía que esta piedra contenía la sangre de Jesús y se le atribuían poderes mágicos. Se suponía que podría causar tormentas, relámpagos y tempestades. Desde un punto de vista más práctico, el heliotropo se empleaba para la detención de hemorragias, incluso de las nasales. En las piezas de joyería es un símbolo de paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario