El ALIMENTO DE LOS DIOSES

Aquí aparece el pueblo de Israel recogiendo maná, el pan enviado por _Díos desde el cielo para que los judíos pudiesen sobrevivir en el desierto tras haber abandonado Egipto. En el Antiguo Testamento se describe de color blanco como las semillas de cilantro y con sabor a obleas con miel. El maná se menciona en el Corán como símbolo del amor de Dios.
Néctar fue la palabra que empleó Homero para denominar la bebida de los dioses griegos que confería inmortalidad y belleza.
Amritsa es el elixir de la inmortalidad, emergido durante la agitación del océano cósmico y consumido por los dioses de la mitología de la India.
Ambrosía se llamaba el alimento de los dioses en los mitos griegos

Huevo
El huevo como origen del universo se encuentra en los mitos de todo el mundo. El huevo contiene el potencial de la vida y, de esta forma, representa el útero, el nacimiento y el universo. También es un símbolo de la esperanza y la inmortalidad, y en el cristianismo significa el nacimiento de la Virgen.

Sal
Por su pureza, la sal representa la inmortalidad Su denominación proviene deSalus, la diosa romana de la salud, y en la antigüedad se usaba en las ceremonias celebradas en honor a esta divinidad. Un grano disuelto en el océano simboliza la unión del alma humana con el infinito En el cristianismo la sal es signo de sufrimiento.

Pan
El pan simboliza el alimento del cuerpo y del alma. En el simbolismo cristiano, en el que Cristo se considera como «el pan de la vida», posee particular importancia; el pan de la comunión representa el cuerpo de Cristo y al tomarlo se simboliza la unión con Dios. La ceremonia de la «partición del pan» puede simbolizar la muerte de la víctima del sacrificio.

Miel
La miel es el alimento de los dioses y representa la inmortalidad, el renacimiento y la fertilidad; se asocia con la femineidad. Para los antiguos griegos representaba la sabiduría, y en el cristianismo, la delicadeza de Cristo y su compasión. El Paraíso también se conocía como «el país de la leche y de la miel».

Puerro
El puerro representa la victoria, y se creía que protegía contra las heridas. En la moneda de una libra inglesa aparece un puerro como emblema de Gales, puesto que se trata de un distintivo de David, el patrón de Gales.

Arroz
El arroz es un alimento esencial y representa la inmortalidad y el crecimiento, tanto espiritual como físico. En muchas partes de Asia se cree que incluso posee alma. Se venera el espíritu del arroz y cada etapa de su cultivo se acompaña con rituales para asegurar una buena cosecha. En Occidente existe la tradición de tirar arroz a los novios después de la ceremonia de la boda para que su unión sea feliz y fértil.

Maíz
En América, el maíz es un símbolo de la vida, en especial cuando aún está entero como mazorca, motivo que se emplea a menudo en piezas de barro y cerámica. En el México antiguo, el dibujo de una planta de maíz con un colibrí simbolizaba el Sol Hero y la nueva cosecha. En Europa y los países mediterráneos el maíz representa la paz, la abundancia y la fecundidad.

Leche
La leche, el primer alimento y el más nutritivo, simboliza la energía espiritual y la inmortalidad Debido a su color, se asocia muchas veces con la luna y se considera el alimento de los dioses. En la leyenda hindú, Vishnú descansa en el océano cósmico de leche, desde el cual emergieron los milagros de la creación en los amaneceres del tiempo En la Biblia.su simbolismo está vinculado al de la miel.

Cebolla
La cebolla, con sus capas múltiples, representa la unidad También simboliza la revelación, ya que se ha de eliminar capa tras capa para revelar el centro. Su configuración redonda es un símbolo del coscaos y de la inmortalidad, y debido a su fuerte olor se emplea para alejar al demonio. Se dice que es particularmente efectiva contra las peligrosas influencias de la luna.

Aceitunas
La aceituna u oliva. distintivo de Atenea y Apolo, es un símbolo de inmortalidad y fecundidad. En la antigüedad, el ganador de los Juegos Olímpicos llevaba una corona de olivas silvestres, en representación de Zeus. En el Antiguo Testamento la paloma volvió al arca de Noé con la ramita de un olivo, como señal de que el diluvio había terminado: la aceituna representa la paz y la reconciliación.

Aceite de oliva
El aceite hecho de olivas tiene su propio simbolismo. En el judaismo se considera sagrado y se utiliza como combustible para la lámpara del sabbat y para la menurah en las fiestas de la Hanukkáh.

0 comentarios:

Publicar un comentario