Budismo

El budismo tiene su base en la vida pacífica, la compasión y la caridad. Su meta es la iluminación que culmina el círculo del nacimiento y renacimiento, y lleva al Nirvana, que se traduce literalmente como apagarse o ser absorbido por el cosmos. El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas de Gautama Buda, nacido como el príncipe Sidharta en el noreste de la India a mediados del siglo vi a.C. Sidharta renunció a su vida mundana para encontrar una existencia exenta de suírimientos. Cuando, tras meditaciones y ascetismo, logró su propósito, se le dio el nombre de Buda.

La huella
La huella de] pie de Buda está mareada con signos positivos, a veces hasta 108 diferentes. Entre ellos se encuentran la esvástica, la maza, símbolo de la fuerza que vence a la lujuria, el pez como liberación de toda limitación: la vasija para la inteligencia suprema, la concha para la voz de Buda: la rueda como ley de la vida, y la coraos de Brahma, símbolo de ¡a supremacía de Buda.

El LIBRO PLEGABLE
Los parabaiks, libros plegables birmanos, cuentan la historia de Buda con ilustraciones y textos. En este parabaih, de izquierda a derecha, se representa el camino de Buda hacta la higuera, donde le llegó la iluminación: Buda en plena meditación y venerado por los dioses, el acercamiento de Mará, espíritu maligno montado sobre un elefante, y su derrota, los rayos de iluminación de líud.i y su veneración por parte de los dioses y todos los seres vivos.

Las Tres Grandes Verdades
Los sabios chinos Confucio y Lao Tzu, fundador del taoísmo. dan la bienvenida al niño Buda. lo que simbólicamente sigmlica ta aceptación del Budismo en China durante el siglo IV. El confucionismo, el taoísmo y el budismo son conocidos como las Tres Grandes Verdades y han
constituido la pauta del pensamiento chino durante milenios.

Imágenes de Buda
Los budistas no veneran a Buda, pero honran y respetan sus enseñanzas y su ejemplo ante sus efigies. Sus retratos aparecen en diversas posturas o asarías con diversas muaras o gestos de sus manos. Todos tienen un significado concreto, muy apropiado para la enseñanza, la meditación o la bendición.

Buda reclinado
Después de toda una vida entregada a la enseñanza. Buda murió y entró en el Nirvana para no renacer ¡amas Fsto se suele simbolizar con el asana Panmrvana, en el que Buda aparece
reclinado.

Buda sonriente
Mi Lo Fo es una forma de Mailreya, el futuro Buda. El nombre significa «El amable que se ríe del destino» y su obesidad contiene la sabiduría del universo.

La rueda de la ley
Buda, en su prima sermón, puso la rueda de ttharmu o de la ley en movimiento. La rueda representa las enseñanzas de Buda y los ocho radios simbolizan el Óctuplo Camino que conduce a la iluminación.

Buda Muchalinda
Este santuario budista tiene varias imágenes de Buda rodeadas de velas e incienso, partes integrales del acto de devoción como en otras religiones. La luz producida es la de la doctrina y el humo del incienso hace flotar la verdad de las enseñanzas hacia los Fieles.

1 comentarios:

Unknown dijo...

muchas gracias! me sirvió mucho para la escuela!

Publicar un comentario