Bestias mitológicas

Un gran número de criaturas legendarias se originaron en los valles de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Eufrates, y desde aquellos lugares se extendieron hacia Oriente y Occidente. Por ejemplo, el ave fénix, la serpiente de varias cabezas o la imagen de un enorme pájaro con una serpiente en sus talones se encuentran en la iconografía de diferentes lugares del mundo. Las bestias mitológicas que son mitad animal y mitad hombre representan tanto los instintos animales como el intelecto humano. Los monstruos que son mitad ave y mitad criatura marina o terrestre asumen las asociaciones simbólicas de ambas, tal vez para representar el sol y el agua, además de su propio significado innato.

La serpiente de dos cabezas
Es una conocida imagen de la mitologfa americana que se asocia con la lluvia portadora de vida.
Formaba parte de los ritos a Tlaloc, el dios azteca de las montañas, de la lluvia y de las fuentes. En tiempos de sequía se le ofrecían sacrificios de niños.

Chi-Lin
Esta fabulosa bestia originaria de China suele representarse con cabeza de dragón, melena de león, cuerpo de ciervo y cola de buey. Se decía que aparecía durante los reinados de los monarcas virtuosos y que anunciaba el nacimiento de grandes personajes. El Ch'i-Lin acompaña con frecuencia a los hombres inmortales y a los grandes sabios chinos. Su delicadeza hace que se le asocie con la buena voluntad

Unicornio
El unicornio es puro e incorrupta, F.n China representa la delicadeza, la buena voluntad, la sabiduría y la longevidad; en el cristianismo personifica a Cristo. De acuerdo con las doctrinas medievales, el cuerno del unicornio resultaba un poderoso antídoto contra el veneno, pero el animal era tan salvaje que ningún cazador pudo capturarlo. Tan sólo una virgen podía atraer un unicornio y amansarlo. Aquí, el unicornio se contempla en el espejo de la verdad, un acto que representa la sabiduría del conocimiento de uno mismo.

Sleipneir
El más rápido de todos los caballos fue Sleipnir, de ocho patas, montado por Odín, el dios-mago teutónico de la guerra. Sleipnir podía superar todos los obstáculos y galopar por tierra y por mar. Como caballo de Odín, se le atribuían poderes de este dios y también simbolizaba el viento

El MONSTRUO DEL LAGO NESS
Las primeras noticias de este monstruo datan de la Edad Media, pues se dice que mató a un nadador en el año 565. A lo largo de los sigios muchas personas dicen haberlo visto. Los científicos intentan encontrar una explicación lógica a este Fenómeno. Nessie se considera ahora un monstruo benévolo.

Salamandra
La salamandra, el espíritu del fuego, por lo general se representa exhalando fuego o envuelta en llamas. Tiene la sangre tan fría que las llamas no le dañan en absoluto. Como símbolo, representa el alma virtuosa capaz de salir de las llamas de la tentación sin sufrir ningún daño.

Centauro
El centauro, con el torso y la cabeza de un nombre y el cuerpo de un caballo, combina la naturaleza instintiva de un animal con el juicio y la virtud de un hombre. Quirón, un maestro de la mitología griega, era un centauro. En el cristianismo, el centauro es un símbolo del hombre atormentado por la lucha entre el bien y el mal.

Hidra
La hidra, relacionada con la naga de múltiples cabezas de la India, es una serpiente de nueve cabezas. Se trata de una impresionante adversaria: inmediatamente después de haberle cortado una cabeza, nacían otras dos en su lugar. Hidra simboliza los problemas que obstruyen el camino hacia la verdad.

MINOTAURO
Este monstruo mítico, con la parte superior de toro, vivía en el famoso laberinto de Creta. Cada año devoraba a siete jóvenes y siete vírgenes, que se elegían al azar para apaciguar al monstruo. Teseo decidió enfrentarse a la bestia para terminar con su reino de terror. El minotauro representa los instintos más bajos del hombre.

0 comentarios:

Publicar un comentario